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En segundo trámite.

Proponen exigir sistema de seguridad en vehículos motorizados.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

1 de junio de 2015

En los próximos días, la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, iniciará el análisis del proyecto de ley –en segundo trámite constitucional- que propone modificar la Ley N° 18.290, sobre tránsito, con el objeto de exigir la aplicación del sistema de seguridad de micropuntos en los vehículos motorizados.

Al efecto, cabe recordar que la moción de un grupo de diputados plantea la idea de que todos los automóviles –posteriores al año 2014- y que soliciten permiso de circulación con posterioridad a ese año, cuenten con el sistema de seguridad aludido, el que ha comenzado a ser utilizado en distintos países con resultados positivos.

Los autores adujeron que la propuesta consiste en la instalación de micro partículas que incluyen un código que permite vincular el objeto marcado con su propietario, a través de una base a la cual pueden acceder las policías. De esta forma, un automóvil puede ser completamente marcado.

Sobre el particular, a juicio de los fabricantes y de aquellos que lo han usado, se expresa que el hecho de que el código único esté asociado con los datos personales del propietario hace que sea prácticamente imposible el plagio, fraude o la falsificación.

Finalmente, los parlamentarios adujeron que “desde el año 2009, el robo de vehículos ha ido constantemente en crecimiento a pesar que se han tomado medidas para poder prevenirlo”, información que según indicaron fue corroborada por Carabineros, quienes informaron que entre los meses de enero y mayo de 2014, hay 13.409 denuncias de robo de vehículos, y las de accesorios en el mismo periodo, ascienden a 25.034 denuncias, esto es más de 100 autos al día.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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