En primer trámite.
Analizarán proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado analizará la moción de los senadores Espina, Bianchi, Larraín, Quinteros y Zaldívar, que propone una reforma constitucional que establece la pérdida del cargo por infracción grave al principio de probidad, en lo que se refiere a la obligación de realizar declaración de intereses y patrimonio a senadores, diputados, ministros del Tribunal Constitucional, Fiscal Nacional y ministros de los Tribunales Superiores de Justicia.
Al efecto, exponen los autores de la iniciativa que «el ejercicio de toda función pública obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas y cada una de sus actuaciones tal como lo señala el inciso primero del artículo 8° de nuestra Constitución».
Y es que, agregan, «el Estado se encuentra al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece».
Te puede interesar

Ley Nº 19.418.
Proponen exigir que estatutos de juntas de vecinos contengan planes de acción ante hechos delictuales.

Empresas contra proyecto de ley.
Prosigue análisis de iniciativa que regula cobro de estacionamientos.

En primer trámite.
Proponen imprescriptibilidad de acción penal por abusos sexuales a menores de edad.

