Noticias

Cinco propuestas.

Diversos parlamentarios presentan Agenda de Participación Ciudadana.

El movimiento político Amplitud, presentó una Agenda de Participación Ciudadana que intenta promover la renovación política y mejorar la transparencia.

7 de junio de 2015

El movimiento político Amplitud, presentó una Agenda de Participación Ciudadana que intenta promover la renovación política y mejorar la transparencia.

Al efecto, los parlamentarios integrantes del aludido grupo informaron que la iniciativa contempla cinco propuestas, algunas de las cuales serán presentadas a modo de indicación al actual proyecto que se está tramitando en el Congreso a través de la Senadora Lily Pérez: 1) Límite a la reelección por cargo y no territorio, 2) 2017 última elección para quienes llegaron al límite que establezca nueva ley, 3) Bajar a 4 años el período senatorial, 4) Reemplazo parlamentario a través de elecciones complementarias, 5) Candidatos deben tener domicilio electoral en la región dos años antes de la elección.

En ese sentido, el diputado Browne, secretario general de Amplitud, manifestó que el grupo político plantea que “el límite a la reelección sea aplicable con cierto grado de retroactividad. No hay viabilidad para hacerlo 100% retroactivo, pero proponemos que todos aquellos que hayan cumplido con las reelecciones que establece la ley, la próxima reelección sea la última, de manera que esto tenga un efecto en el corto plazo. De manera que se le demuestre a la ciudadanía que estamos perdiendo ciertos privilegios”.

En relación a la disminución del período legislativo para los senadores, el secretario general aseguró que tal circunstancia permitirá que exista renovación en la Cámara de Diputados, aduciendo que no existe ninguna razón que estos representantes duren ocho años, y solo provoca que haya mayor competencia, impidiendo asimismo que los diputados puedan optar al cargo de senadores, por coincidir en los plazos.

Asimismo, indicó que, en lo que respecta al reemplazo parlamentario, estos deben ser necesariamente reemplazados mediante elecciones complementarios, cuando existan sanciones judiciales o porque se retiran para asumir el cargo de Ministro.

Finalmente, sobre la propuesta a la residencia electoral, adujo que “en las últimas elecciones habían parlamentarios que tenían residencia en dos o tres regiones porque podían cambiarse sin problemas de una región a otra. Nosotros queremos que dos años antes se fije el domicilio electoral, que es único y por lo tanto, debe haber una decisión clara de representar a una región y no una cosa circunstancial por conveniencia de los partidos”.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen participación ciudadana en la evaluación de peligros en lugares expuestos a catástrofes…

* CC de Colombia declaró exequibilidad de normas contenidas en proyecto sobre mecanismos de participación ciudadana…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *