Noticias

En segundo trámite.

Comisión requiere del Ejecutivo mayores antecedentes sobre proyecto que regula derechos de obtenciones vegetales.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Agricultura del Senado.

8 de junio de 2015

En el marco de la tramitación del proyecto que regula derechos sobre obtenciones vegetales, la Comisión de Agricultura del Senado solicitó respecto del Ejecutivo mayores antecedentes que aclaren las dudas surgidas en el marco de la discusión que se realizó el año 2014.

Cabe recordar que el proyecto, por acuerdo de Comités, se retiró de la tabla en consideración a las implicancias que tendría la iniciativa en la agricultura y la salud de la población.

Al efecto, el presidente de dicha instancia parlamentaria, senador Harboe, arguyó que “cuando se discutió este tema hubo una confusión porque se interpretó que esta norma promovía la producción de alimentos transgénicos, sin embargo lo que acá se busca es generar un beneficio para los productores de semillas siempre preservando los derechos de los pueblos originarios y el medio ambiente”.

Por su parte, el senador Moreira valoró que se reactive el trabajo legislativo de este texto que inició su estudio en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Lamentablemente no ha habido el consenso necesario porque hay muchos actores involucrados y diversos intereses, además que deben ponerse de acuerdo los ministerios”, indicó.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Agricultura del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Corte Constitucional de Colombia declaró inexequibilidad de norma que aprobaba Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV-91)…

*TC desechó en todas sus partes requerimiento de inconstitucionalidad del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV-91) suscrito en el marco del TLC Chile-EEUU…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *