Noticias

Reforma constitucional.

Iniciativas proponen dedicación exclusiva en el cargo de parlamentario.

Las iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional, en análisis por las Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

10 de junio de 2015

Las iniciativas, presentadas por un grupo de diputados, proponen reformar la Carta Fundamental, estableciendo la exclusividad en el cargo del parlamentario.

Al efecto, el diputado Morano sostuvo que si bien hay una iniciativa anterior presentada en 2008 por el entonces diputado Patricio Walker y otros, «nos pareció necesario enfatizar el punto ingresando esta reforma y decir que no es lógico ni pertinente que un parlamentario tenga una dedicación adicional, un trabajo remunerado adicional a la tarea de legislar».

A continuación, manifestó que «la discusión parlamentaria perfectamente puede ampliar el abanico hasta otros hechos. Me parece que hay que ser muy exactos al definir actividades, incluyendo actividades remuneradas, ya sea a través de sociedad o personal, da lo mismo. Lo importante y relevante es que el parlamentario solo podrá ser parlamentario y no podrá tener otro ingreso vinculado a ninguna otra profesión que él ejerza, excepto las dos horas de docencia”.

Por otra parte, el diputado Tarud, que ingresó un proyecto de reforma a la Constitución que establece expresamente que los diputados o senadores, al igual que los Ministros de Estado, tienen la obligación de dedicación exclusiva al cargo que desempeñan, y por lo mismo no pueden realizar otra función en el sector público o privado, adujo que el país está esperando que existan sanciones contundentes. Por eso, el proyecto de la bancada PPD señala que aquel parlamentario senador o diputado que incumpla con esta iniciativa va a perder su escaño. Nos parece que tenemos que tomar medidas muy estrictas para que sean incluidas en la agenda de probidad de la Presidenta Bachelet”.

Finalmente, diputados del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana ingresaron una tercera iniciativa de reforma constitucional, para que los parlamentarios ejerzan su labor de manera exclusiva y sean destituidos en el cargo si reciben una remuneración paralela, expresando el diputado Núñez que “esto es fundamental porque, claramente hoy día, con los sueldos que reciben los parlamentarios, que más encima alguien diga 'sabe qué, este sueldo no me alcanza, por lo tanto tengo que trabajar' creo que es una burla para la ciudadanía y para todos los chilenos que con mucho esfuerzo ganan desde el salario mínimo hacia adelante”.

Las iniciativas se encuentran en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

RELACIONADOS

* Comisión abordará iniciativa que propone límite a la reelección de autoridades…

* Comisión despacha moción que propone limitar reelección indefinida de autoridades…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *