Noticias

Audiencias y gestiones de intereses.

CPLT presentó balance de la Ley de Lobby a seis meses de entrada en vigencia.

El Consejo para la Transparencia entregó en el sitio web infolobby.cl un nuevo balance –que abarca desde noviembre de 2014 hasta mayo de 2015- de la Ley de Lobby,

11 de junio de 2015

El Consejo para la Transparencia entregó en el sitio web infolobby.cl un nuevo balance –que abarca desde noviembre de 2014 hasta mayo de 2015- de la Ley de Lobby,

Al efecto, se informa que, tras cumplirse seis meses de vigencia de la citada Ley, un total de 187 lobbistas y 2.599 gestores de intereses particulares han sostenido reuniones con autoridades públicas, agregando que tales encuentros, que suman 2.096 audiencias entre noviembre pasado y el 31 de mayo, contaron con la participación de 554 sujetos pasivos (representantes de organismos públicos).

Asimismo, el CPLT reporta un aumento de 98,9% en el número de audiencias de lobby en comparación con la cifra acumulada hasta el 30 de abril, llevándose a cabo entre noviembre y abril pasado 1.051 reuniones de lobby, mientras que en mayo se concretaron 1.036 citas de este tipo.

Al efecto, se expresa que el incremento se debió a la masiva incorporación de un nuevo grupo de sujetos pasivos registrada el 29 de abril, cuando la Ley de Lobby comenzó a aplicarse a directores y jefes de servicio, seremis, jefes de gabinete, entre otros. Es así como en el mes de mayo se informaron 1.626 nuevos sujetos pasivos (autoridades).

En cuanto a los cargos que concentran las audiencias de lobby, los directores regionales de servicios públicos (con 340 reuniones), seguidos por los ministros (320) y luego los seremis (302). Sin embargo, la institución u órgano que más reuniones ha reportado es el Senado, con 284 entre noviembre y mayo.

Finalmente, el Consejo indicó que sobre los viajes, en estos primeros 6 meses de vigencia de la ley, se han informado 4.136, con un gasto total de $777.840.128.

 

 

RELACIONADOS

* CPLT publica reporte mensual del sitio Infolobby…

* CPLT entrega informe mensual sobre aplicación de la Ley del Lobby…

* CPLT publica reporte mensual del sitio Infolobby…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *