Noticias

Promoción y tutela de derechos.

CIDH publica informe sobre 154° período ordinario de sesiones.

Durante dichas sesiones se celebraron 55 audiencias públicas, en las cuales se recibió información sobre casos en etapa de fondo, así como temáticas regionales de derechos humanos y diversas situaciones en 22 países.

23 de junio de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó el informe sobre el 154º Período ordinario de Sesiones que celebró del 13 al 27 de marzo de 2015.

Al efecto, durante estas sesiones la CIDH eligió a sus autoridades, y su mesa directiva quedando integrada por Rose Marie Antoine como Presidenta, James Cavallaro como Primer Vicepresidente, y José de Jesús Orozco Henríquez como Segundo Vicepresidente. Mientras que los otros Comisionados y Comisionadas miembros son: Tracy Robinson, Felipe González, Rosa María Ortiz y Paulo Vannuchi. El Secretario Ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza L.

Cabe recordar que durante las sesiones la CIDH avanzó en el análisis de peticiones, casos y medidas cautelares, así como en la implementación de planes a fin de resolver el atraso procesal. También se realizaron numerosos encuentros con representantes de Estados, peticionarios, y organizaciones de la sociedad civil de la región, así como con el Secretario General electo de la OEA, Luis Almagro. De igual modo, la Comisión recibió a representantes del Comité de Derechos Humanos de la Liga Árabe y de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo a Chaloka Beyani, Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos; y a John Knox, Experto Independiente en Derechos Humanos y Medio Ambiente.

En ese sentido, la CIDH recibió información sobre personas de algunos países que han sufrido represalias y recibido amenazas por asistir a audiencias y por acudir al sistema interamericano de derechos humanos. Al respecto, la Comisión consideró absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales.

Y es que, tal como establece el artículo 63 del Reglamento de la CIDH, los Estados deben “otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter” y no pueden “enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”.

Así también, durante dichas sesiones se celebraron 55 audiencias públicas, en las cuales se recibió información sobre casos en etapa de fondo, así como temáticas regionales de derechos humanos y diversas situaciones en 22 países. En las audiencias participaron delegaciones de 19 Estados Miembros de la OEA, así como más de 200 organizaciones de la sociedad civil y 17 instituciones académicas. También se realizaron 29 reuniones de trabajo, 20 de las cuales fueron sobre soluciones amistosas. Finalmente, en el referido documento se presenta un resumen de cada audiencia, en el orden cronológico en el que fueron realizadas.

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH publicó Informe Anual 2014…

*CIDH presenta informe sobre “Derecho a la Verdad en América”…

*CIDH publica informe “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *