Noticias

Procesos transparentes.

Moción pretende impedir que Ejecutivo pueda utilizar urgencias legislativas en períodos cercanos a elecciones.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

23 de junio de 2015

La moción de los diputados Hoffmann, Coloma, Hasbún, Kast, Kort, Melero, Molina, Nogueira, Turres y Urrutia, pretende que el Presidente de la República no pueda hacer presente las calificaciones de suma urgencia (15 días) o discusión inmediata (seis días) para el despacho de un proyecto en los tres meses anteriores a la fecha de celebración de una elección municipal, regional, parlamentaria o presidencial.

Al efecto, exponen los parlamentarios que la moción se hace cargo de una necesidad presente en nuestra institucionalidad política, cual es establecer mayores niveles de transparencia e igualdad en el marco de una campaña electoral. De esta forma, el proyecto toma como referencia e inspiración proyectos de ley formulados en períodos legislativos anteriores por diversos parlamentarios.

Por lo mismo, consideran oportuno modificar el actual sistema constitucional y legal que regla la materia a fin de corregir estas imperfecciones y evitar, con ello, una degeneración del instrumento legislativo.

Así, en razón de lo anterior, el proyecto establece que el Presidente de la República no podrá calificar con suma urgencia (15 días para el trámite) o discusión inmediata (seis días) proyectos de ley durante los tres meses anteriores a una elección presidencial, parlamentaria o municipal.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO
* Moción pretende que el Congreso pueda dar urgencia a proyectos de ley…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *