Noticias

30 días antes de elección.

Proponen prohibir durante campañas electorales celebración de actos con cargo a financiamiento fiscal.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

24 de junio de 2015

La moción de los diputados Trisotti, Gahona, Hernández, Kast, Lavín, Macaya, Melero, Molina, Norambuena y Ward, modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, prohibiendo, durante el período de campaña electoral, la celebración de todo acto oficial en que se otorguen beneficios con financiamiento fiscal.

Al efecto, exponen los autores de la iniciativa que «no parece razonable que durante un período anterior a la elección, un Gobierno que pretenda instar a un trato justo para todos los candidatos, permita que solo algunos puedan ser favorecidos con la participación en actos públicos destinados a entregar a la comunidad beneficios, tales como subsidios, becas, inauguraciones, primeras piedras u otros actos, que resultan ser discriminatorios entre los candidatos que han tenido la oportunidad de asistir y los que no fueron invitados o no les llegó oportunamente la invitación».

Así, el proyecto prohíbe en esencia que, en los treinta días anteriores a una elección, se celebren actos oficiales destinados a entregar cualquier tipo de beneficio a la comunidad que contemplen recursos fiscales, tales como subsidios habitacionales, títulos de dominio o bonos; inauguraciones de cualquier tipo de establecimientos o infraestructura; y la entrega de materiales didácticos o similares.

Por lo anterior, la moción limita drásticamente la eventual intervención electoral que puede realizar el Gobierno de turno, el candidato que se presenta a la reelección u otro agente, quienes mediante dádivas, plasmadas en inauguraciones rimbombantes, entrega de beneficios sociales, entrega de material didáctico o cualquier otro acto que por su naturaleza aparezca de manifiesto una inducción al voto durante las campañas electorales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.   

 

 

RELACIONADOS

* Moción pretende impedir que Ejecutivo pueda utilizar urgencias legislativas en períodos cercanos a elecciones…

* Senadores presentan proyecto de ley para prohibir a los alcaldes contratar campañas publicitarias en período electoral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *