Noticias

Art. 12 del Código Penal.

Moción propone agravante a quienes cometan delitos en una manifestación pública.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

29 de junio de 2015

La moción de los diputados Aguiló, González, Gutiérrez, Jarpa, Jiménez, Melo, Ojeda y Soto, expone que las manifestaciones ciudadanas, cuyo propósito es la reivindicación de diversas necesidades de orden político, social y económico, han resurgido con fuerza, en Chile y en el mundo, exigiendo de parte de los Estados una nueva regulación normativa que permita encausar dentro del Estado de Derecho, las legítimas manifestaciones de los ciudadanos, como expresiones del derecho de reunión, consagrado en el artículo 19 N° 13 de la Constitución Política de la República.

Observa luego que este contexto las manifestaciones ciudadanas se han visto empañadas por la acción minoritaria de grupos violentistas que atentan contra la integridad personal de Carabineros, así como contra la propiedad pública y privada.

Por otra parte, los autores de la iniciativa aducen que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, creada en el año 2012, concluyó –entre otras cosas- que el principal rol que la fuerza pública debe cumplir, además de resguardar el orden público, es el de proteger a los ciudadanos en el ejercicio del derecho a manifestarse y el de asegurar que éstos se expresen libre y pacíficamente, cautelando que las personas y organizaciones sociales que se manifiestan no sufran violencia ni tampoco alteraciones en sus actividades, evitando especialmente que elementos violentistas alteren o impidan la participación ciudadana.

Por las razones expuestas, y con el objeto de incorporar una nueva agravante de la responsabilidad penal, el proyecto de ley propone modificar el artículo 12 del Código Penal.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Se votará prontamente proyecto de ley que sanciona a los encapuchados en las manifestaciones públicas…

* Comisión de Constitución rechazó parte del articulado de la denominada “Ley Hinzpeter”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *