Noticias

Certeza en la inamovilidad laboral.

Moción establece extensión de fuero maternal al padre trabajador.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

30 de junio de 2015

La moción de los diputados Cariola, Carmona, Fernández, Jackson, Jiménez, Núñez, Soto, Teillier, Vallejo y Vallespín, expone que la discriminación de la mujer en el trabajo puede presentarse en distintas etapas de la vida laboral; antes de acceder al empleo, durante el desarrollo de la actividad laboral, remuneraciones y término del vínculo contractual.

Observa luego que nuestra Carta Política no contiene una explicitación del trabajo como un derecho en sí mismo, por lo que se entiende que el derecho al trabajo no está protegido como categoría propia, sino meramente es un reflejo legal de la obtención del mismo.

Sin embargo se agrega que una dimensión importantísima de la garantía fundamental del trabajo que señala la Constitución y que la legislación laboral protege con certeza, es la no discriminación en el trabajo, esto es, que no esté basada en la idoneidad del trabajador para el puesto, desde la cual se puede instalar un primer peldaño para construir un estatuto igualitario en las relaciones laborales. 

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que el fuero maternal impide que la mujer sea despedida de su trabajo mientras está embarazada y cumple el rol de madre, aunque esté trabajando, generando estabilidad en el período más complejo y cuyos costos solo pueden amortizarse con una situación laboral indubitada.

De esa forma, y con el objeto de mejorar la situación de la que es o será madre, el proyecto de ley propone modificar el Libro II del Código del Trabajo, sobre la Protección a los trabajadores, otorgando el fuero al padre trabajador, permitiendo así, una igual certeza en la inamovilidad en su trabajo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen ampliar fuero maternal a quienes tengan el cuidado personal del recién nacido…

* Moción propone facultar a las mujeres que actualmente se encuentren en uso de su fuero maternal excusarse para ser vocal de mesa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *