Noticias

Chileno-Argentino.

Se realiza seminario «El impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las fuentes del derecho: Perspectiva chilena y argentina».

La actividad se realiza a partir de hoy jueves 2 de julio y es organizada por el Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca.

2 de julio de 2015

El Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, lleva a cabo a  partir de hoy jueves el seminario denominado “El impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las fuentes del derecho: Perspectiva chilena y argentina”.

La primera jornada fue inaugurada por el profesor de Derecho Internacional Público, Hugo Llanos, quien expuso sobre “El derecho humano del medio ambiente”.

En el primer panel, denominado “Margen de apreciación nacional en el sistema interamericano”, expondrán los académicos José Ignacio Martínez, Claudio Nash y Manuel Núñez.

En el segundo panel sobre “Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el carácter de intérprete auténtico de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La relativización de la cosa juzgada de los tribunales nacionales en virtud de las sentencias de la Corte Interamericana”, expondrán los profesores Sofía Sagües y Gonzalo Aguilar.

Por su parte, el tercer panel tratará sobre el “Impacto del control de convencionalidad en las fuentes del Derecho Nacional”, y expondrán Calogero Pizzolo, Humberto Nogueira y Domingo Hernández.

De otro lado, en la jornada del día viernes 3 de julio, el cuarto panel, denominado el “Diálogo entre tribunales nacionales y entre éstos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos fundamentales”, será tratado por los profesores Gonzalo García, Christian Suárez y Liliana Galdámez.

Finalmente, el último panel versará sobre el “Ius commune interamericano” y será fanalizado por los profesores María Angélica Benavides, Pablo Contreras y Marisol Peña.

La actividad se realiza a partir de hoy jueves 2 de julio y es organizada por el Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca.

 

 

RELACIONADOS

* Se realizará seminario “Cambio Constitucional y Derechos Humanos”…

* Se presentará libro “Estudios para una nueva Constitución”…

* El plebiscito y el cambio constitucional en Chile: sus problemas jurídicos y políticos…

* Se realizará seminario internacional “Cambio Constitucional en Democracia”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *