Diario Constitucional

Probidad administrativa.

CGR ordena instruir sumario administrativo en Municipalidad de Aysén por recibir donación de Central Hidroeléctrica.

Concluye la CGR arguyendo que la Contraloría Regional de Aysén, procederá a la instrucción de un sumario administrativo en la Municipalidad de Aysén, con el objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de los hechos analizados.

Por Redacción·13 de julio de 2015·3 min de lectura
CGR ordena instruir sumario administrativo en Municipalidad de Aysén por recibir donación de Central Hidroeléctrica.
Referencial

Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte de un grupo de vecinos de la localidad de Aysén- un pronunciamiento con el objeto que se determinara que el Alcalde de la Municipalidad de Aysén no habría observado el principio de probidad administrativa al celebrar un convenio con la empresa Energía Austral SpA, titular del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo y tampoco al aceptar una donación de esa sociedad, por las consideraciones que expresan.

El municipio en cuestión informó que procedía desestimar los planteamientos de los recurrentes, dado que, a las épocas de tales actos jurídicos, su participación en el proceso de calificación ambiental de dicho proyecto ya estaba agotada.

Al respecto, la CGR hizo presente que, conforme con el inciso final del artículo 40 de la LOC N° 18.695, son aplicables al alcalde y a los concejales las normas sobre probidad administrativa establecidas en la Ley N° 18.575.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.