Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidades que impugnan norma que autoriza retener devolución de impuestos.

Ambas gestiones pendientes inciden en autos sobre recurso de protección de garantías constitucionales de que conoce la Corte de Apelaciones de La Serena.

22 de julio de 2015

Se solicitó declarar inaplicables –requerimientos roles 2865 y 2866- por inconstitucional, el artículo 1º de la Ley Nº 19.989, que establece facultades para la Tesorería General de la República y modifica la Ley Nº 19.848 sobre reprogramación de deudas a los fondos de Crédito Solidario.

El inciso primero del precepto en cuestión dispone: “Facúltase a la Tesorería General de la República para retener de la devolución anual de impuestos a la renta que correspondiere a los deudores del crédito solidario universitario regulado por la ley Nº19.287 y sus modificaciones, los montos de dicho crédito que se encontraren impagos según lo informado por la entidad acreedora, en la forma que establezca el reglamento, e imputar dicho monto al pago de la mencionada deuda”.

Ambas gestiones pendientes inciden en autos sobre recurso de protección de garantías constitucionales de que conoce la Corte de Apelaciones de La Serena.

Los requirentes estiman que la disposición legal en cuestión vulnera, en primer lugar, el artículo 19 Nº 3, incisos 3º, 4º y 5º de la Constitución Política, toda vez que permite al deudor sólo oponer como excepción el pago, dejándolo en indefensión, al paso que la Tesorería se constituiría en una comisión especial, actuando sólo a requerimiento del administrador del Fondo Solidario de la universidad involucrada. Agrega, asimismo, que se vulneraría el artículo 19 Nº 24 de la Constitución, toda vez que la retención de los fondos sería una expropiación de facto.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro de los requerimientos y expedientes Roles Nºs 2865-15 y 2866-15

 

 

RELACIONADOS

* TC vuelve a declarar inaplicable precepto legal que faculta a la Tesorería para retener de devolución anual de impuesto a la renta deudas provenientes del crédito universitario…

* TC declara inaplicable precepto legal que faculta a la Tesorería para retener de devolución anual de impuesto a la renta deudas provenientes del crédito solidario universitario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *