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Publicidad en el deporte.

Prosigue análisis de proyecto que modifica ley de alcoholes.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y en los próximos días continuará la discusión en particular por la Sala del Senado.

23 de julio de 2015

La Sala del Senado continuó con análisis y votación del proyecto que modifica la ley de alcoholes, y que pretende proteger a sectores vulnerables como las embarazadas y los menores, de las consecuencias que podrían generar estos productos en la salud.

En la oportunidad, los parlamentarios evaluaron un aspecto esencial de la propuesta: la publicidad de alcohol en el ámbito deportivo. Los senadores sopesaron permitir que se exhiban marcas en un estadio, lo que potencialmente incidiría en aumentar el consumo; y a la vez, lo negativo que podría resultar para el deporte terminar con estos avisos.

Así, la votación transcurrió del siguiente modo: se rechazó por 6 votos a favor y 10 en contra, la norma que indica que “no se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras”; se aprobó por 17 a favor y uno en contra, que “el Ministerio de Salud fiscalizará el cumplimiento de esta ley, sin perjuicio de las atribuciones fiscalizadoras que recaen en los organismos competentes del Ministerio de Agricultura o en otros servicios públicos de conformidad a leyes especiales”; se aprobó por 20 votos a favor y una abstención, que “la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podrá realizarse entre las veintidós y las seis horas. Se prohíbe la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en radios, entre las dieciséis y las dieciocho horas”.

De otra parte, se rechazó la norma por 12 votos a favor, 16 en contra y una abstención, que “prohíbe en toda actividad deportiva cualquier forma de publicidad, comunicación, recomendación o propaganda de bebidas alcohólicas que exhiba situaciones de consumo, permitiéndose únicamente la publicidad de nombres, logotipos o marcas”. Y asimismo, se rechazó por 6 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la disposición que “prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, tales como la promoción, comunicación, recomendación o propaganda de dichas bebidas, sus marcas y productos”.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y en los próximos días continuará la discusión en particular por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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