Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Avanza iniciativa que impide exclusión de jornada ordinaria de trabajo a medios de comunicación social.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

24 de julio de 2015

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en el contexto del debate legislativo acerca del proyecto de ley que propone acotar exclusión de la jornada ordinaria de trabajo a quienes se desempeñen en medios de comunicación, recibió al presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Luis Pardo, quien expuso la realidad que viven actualmente los trabajadores de la industria radial.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa propone modificar el artículo 22 del Código del Trabajo, para impedir la excesiva discrecionalidad en que incurren muchos empleadores permitiendo extensas jornadas laborales para quienes se desempeñan en medios de comunicación.

En ese contexto, el presidente de la ARCHI manifestó que “el ánimo nunca ha sido abusar del artículo 22 del Código del Trabajo, sino que al amparo de este poder convenir con los trabajadores la forma de resolver su jornada laboral”. Asimismo, adujo que, si bien la realidad de la televisión, de la radio y de la prensa son distintas, “hay coincidencia en lo medular, que la función informativa y el deporte no se pueden ajustar a la jornada laboral convencional, a una jornada diaria con un horario fijo”.

Enseguida, arguyó que la función informativa tiene y requiere de una mayor flexibilidad, por cuanto las noticias no se producen necesariamente en las horas de trabajo, como pueden ser episodios de emergencia, de catástrofe o, incluso, la cobertura que se hace en el propio Congreso o en La Moneda, donde hay periodistas sujetos a la disponibilidad de las autoridades y no de la jornada laboral.

Finalmente, el diputado Jiménez, emplazó tanto al Colegio de Periodistas como las diferentes asociaciones de prensa, radio y televisión, a que constituyan una mesa de diálogo para lograr un acuerdo en la materia.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despacha iniciativa que regula trabajos pesados…

* Comisión analizará proyecto que pretende modificar el artículo 10 del Código del Trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *