Noticias

Un aporte para la región.

CIDH lanzó Portal del Sistema Individual de Peticiones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés).

24 de julio de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés), convirtiendo a la CIDH en el primer órgano regional de Derechos Humanos en ofrecer un sistema digital de acceso remoto a peticiones y casos.

Al efecto, cabe recordar que el Portal IPSP es una herramienta de transmisión de documentos que permite que el Estado y la parte peticionaria accedan electrónicamente a la información relativa a sus asuntos en trámite ante la CIDH. Asimismo, las partes podrán enviar comunicaciones y anexos a través del Portal, además de consultar documentos emitidos por la Comisión. Personas, organizaciones y Estados podrán acceder a información sobre sus peticiones, casos y medidas cautelares en trámite ante la CIDH, contribuyendo así a una mayor transparencia de los procedimientos y celeridad en el trámite de los mismos a través del uso de tecnología y herramientas automatizadas de gestión.

Por otro lado, el Portal IPSP es una herramienta que la CIDH ha creado para facilitar el acceso a la información, así como la recepción y el envío de documentos y anexos, pero no forma parte del proceso legal en sí. Esto quiere decir que en el Portal no necesariamente estará registrada la totalidad de actuaciones de un determinado proceso ante la CIDH. Además, la Comisión Interamericana se reserva el derecho de hacer cualquier cambio en el contenido, estructura y acceso al Portal.

Finalmente, el Portal no sólo cuenta con información estructurada de manera eficiente y digitalizada, sino que ofrece otros beneficios. Por ejemplo, la transparencia de los procedimientos y trabajos de la CIDH a través de la utilización de tecnología y herramientas automatizadas de gestión, la agilización de la transmisión de intercambio de comunicaciones y documentación, el acceso a la información sobre el estatus y estado procesal de peticiones, casos y medidas cautelares en trámite, y la forma fácil, gratuita e instantánea en que se puede enviar y recibir información adicional a asuntos existentes.

 

 

Vea Portal del Sistema Individual de Peticiones.

 

 

RELACIONADOS

*CIDH difunde cuestionario de consulta pública sobre concentración de medios…

*CIDH publica informe sobre 154° período ordinario de sesiones…

*CIDH publicó Informe Anual 2014…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *