Noticias

Comisión Especial.

Fue aprobada iniciativa que regula financiamiento y transparencia de la democracia.

Para el lunes 10 de agosto –entre las 09 y las 18 horas- se realizará una jornada de audiencias donde se recibirán diversos actores para debatir acerca del gasto, propaganda y fiscalización electoral.

27 de julio de 2015

La Comisión Especial del Senado encargada de conocer los proyectos relativos a Probidad y Transparencia, aprobó –unánimemente- la iniciativa destinada a regular el financiamiento y transparencia de la democracia. 

Cabe recordar que el proyecto define qué se entenderá por propaganda electoral y por gasto electoral. También se refiere al financiamiento de los partidos, y las funciones y atribuciones del Servicio Electoral (Servel); mientras que  sus artículos transitorios regulan diversos aspectos entre ellos, la actualización del registro de afiliados.

La instancia se reunión con la Subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, quien expuso acerca del gasto, propaganda y fiscalización electoral.

Al efecto, la Subsecretaria manifestó que “hoy la estructura del financiamiento es privado y lo estatal es marginal. El sistema legal que nos rige es poco transparente porque el 90% de los aportes es reservado o anónimo. Por eso queremos un modelo distinto donde lo fuerte sea público”. Agregó que, “dos de los aspectos importantes de la propuesta son que se rebaja el límite del gasto electoral y se termina con el aporte de las personas jurídicas”.

Enseguida, arguyó que con la idea de fomentar la candidatura de mujeres, se incrementará el reembolso del Estado en estos casos.

Conforme a lo anterior, para el lunes 10 de agosto –entre las 09 y las 18 horas- se realizará una jornada de audiencias donde se recibirán diversos actores para debatir acerca del gasto, propaganda  y fiscalización electoral.

Corresponde ahora que la Sala del Senado analice el nuevo texto legal en segundo trámite constitucional.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Exponen alcances de proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

* Cámara despacha proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

* Aprueban indicaciones a proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *