Noticias

En fallo dividido.

CS de Estados Unidos dicta sentencia y deja sin efecto regulación de emisiones de la Agencia de Protección Medioambiental.

La CS de EEUU dictó sentencia y dejó sin efecto normativa de emisiones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) por no considerar los costos de regulación en que incurrirían las emisiones de plantas eléctricas

28 de julio de 2015

La Corte Suprema de Estados Unidos, dictó sentencia y dejó sin efecto normativa de emisiones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) por no considerar los costos de regulación en que incurrirían las emisiones de plantas eléctricas, revocando así el fallo de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia.

Al efecto, cabe recordar que la normativa citada fue aprobada durante el año 2011 y entró en vigencia en abril del presente año, limitando por primera vez las emisiones de mercurio, arsénico y gases ácidos de las plantas térmicas que utilizan carbón: industria energética estadounidense que criticó duramente las regulaciones por ser una de las más onerosas jamás impuestas al sector.

En su sentencia, el máximo Tribunal norteamericano arguyó que la implementación de la normativa costaría $9,600 millones al año a las plantas generadoras de energía, mientras que EPA reconoció tener dificultades en calcular los beneficios de salud de esta regulación, estimando que podrían rondar entre $4 millones y $6 millones anuales, además de prevenir 11.000 muertes prematuras y 130.000 casos anuales de asma, agregando enseguida que la interpretación de la Agencia Federal de Protección Estatal no consideró todos los costos relevantes en su  decisión de regular las plantas de electricidad.

El fallo acordado por mayoría de cinco votos contra cuatro, y en su disidencia la Magistrada Elena Kagan sostuvo que “las regulaciones habrían significado un ahorro de 80.000 millones de dólares anuales. Estos beneficios incluyen 11.000 muertes prematuras menos cada año, además de que habrían evitado una cantidad mucho mayor de enfermedades”.

 

Vea texto íntegro de la sentencia en causa Michigan et al. v. Environmental Protection Agency et al.

 

 

RELACIONADOS

*CS de Estados Unidos declara constitucionalidad de medicamento utilizado en ejecuciones de condenados.

*CS de Estados Unidos dicta sentencia y declara constitucionalidad de matrimonio entre personas del mismo sexo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *