Noticias

Facultad de Derecho U. Chile.

Se realizará conversatorio “Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política”.

El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizará un ciclo de discusiones denominado “Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política”.

6 de agosto de 2015

El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizará un ciclo de discusiones denominado “Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política”.

La actividad se iniciará el día lunes 10 de agosto y se extenderá hasta el 05 de noviembre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, y contará con la participación de 47 profesionales, entre abogados y académicos de las ciencias sociales.

Entre las exposiciones, destacan:

1.- ¿Necesitamos una Nueva Constitución? Expositor: Jorge Correa Sutil. Comentario: Enrique Navarro B. y Eric Palma G – 13 de agosto 2015. 

2.- Proceso Constituyente. Expositor: Pablo Ruiz-Tagle Vial. Comentario: Eduardo Aldunate L. y Jaime Bassa M. – 19 de agosto 2015.

3.- Cambios Constitucionales. Reflexiones y propuestas. V Seminario de Profesoras de Derecho Público. Expositoras: Ana María García B. (Directora Depto. Derecho Público, U.de Chile), Amaya Álvez M. (U. de Concepción), Beatriz Arriagada (U. Diego Portales), Miriam Henríquez V. (U. Alberto Hurtado), Sandra Ponce de León S. (U. Católica de Chile), Marcela Ríos T. (U. de Wisconsin), Carolina Salas S. (U. Católica del Norte), M. Pía Silva G. (U. Católica de Chile, Ángela Vivanco M. (U. Sto. Tomás) y Verónica Undurraga V. (U. Adolfo Ibáñez)- 20 de agosto 2015.

4.- Probidad como principio rector de rango constitucional. Expositor: Manuel Núñez Poblete. Comentario: Luis Cordero Vega y Emilio Pfeffer U.- 27 de agosto 2015.

5.- Rol del Estado ¿Estado subsidiario? Expositor: Salvador Mohor A. Comentario: William García M. y Alvaro Tejos C.; entre otras.

El conversatorio será dividido en cuatro partes: La primera se enmarca en una pregunta provocativa: ¿Necesitamos una nueva Constitución? La segunda estará enfocada en determinar los mecanismos a utilizar para obtenerla.

Finalmente la tercera y cuarta tienen como objetivo sentar las bases del contenido de una eventual nueva Constitución, desde el reconocimiento de los derechos fundamentales que nos identifican, hasta la forma institucional en que dicha identidad se reconoce.

 

Vea texto íntegro de la invitación.

 

RELACIONADOS

* Presentan campaña para recopilar ideas ciudadanas sobre nueva Constitución Política…

* Convocan a mujeres proponer ideas para una nueva Constitución Política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *