Noticias

Responsabilidad penal.

Moción propone eliminar circunstancias atenuantes en delitos de crímenes.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

17 de agosto de 2015

La moción del diputado Tarud expone que desde hace un tiempo nuestra ciudadanía ha manifestado continuamente su descontento ante los reiterados actos de violencia, culpándose principalmente la labor de los Jueces y Fiscales, a quienes se le imputan el hecho que avezados delincuentes quedan en libertad, lo que genera el temor ciudadano ya que se ven expuestos a ser victimas de antisociales que, sin escrúpulo alguno, hacen del delito su actuar cotidiano.

Observa luego que legislación penal se sustenta sobre principios inherentes al respeto de la dignidad humana, reconociendo derechos de cada individuo sin considerar los errores que pueda o haya cometido.

Sin embargo, el autor de la moción arguye que existen ciertas normas en el texto penal que se extralimitan de los principios ahí consagrados, como es el caso del contenido establecido en el artículo 11 del Código Penal, esto es, “De las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal”, que consagran una serie de hechos o actos que, ocurridos durante o con posterioridad al delito, hacen disminuir la pena que la ley designa para tal infracción.

Enseguida, se aduce que las causales contempladas obedecen a un criterio garantista, pero a juicio del diputado lamentablemente representan un factor preponderante en la disminución de la pena que recibe el antisocial, lo que en algunos casos, genera la libertad de éste acogiéndose a otros beneficios, como lo son la remisión condicional de la pena, la libertad vigilada o la reclusión nocturna.

Por las razones expuestas, el proyecto de ley tiene por objeto modificar el artículo 68 del Código Penal, excluyendo las circunstancias atenuantes de responsabilidad en aquellos delitos que tengan una pena que la ley los denomina como crímenes, es decir los que contemplan una pena que va desde el presidio mayor en su grado mínimo a presidio perpetuo calificado.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto excluye aplicación de atenuante por irreprochable conducta anterior…

* Iniciativa propone impedir que los condenados por crímenes de lesa humanidad, puedan acceder a mejoras carcelarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *