Noticias

En primer trámite.

Comisión aprueba idea de legislar iniciativa que crea plan de formación ciudadana.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y se espera que en los próximos días concluya su votación en particular por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

18 de agosto de 2015

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, la idea de legislar en torno al proyecto del Ejecutivo que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Al efecto, cabe recordar que la moción, destinada a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, tiene como objetivo una visualización de esta materia a través de un programa explícito, desde la educación parvularia a la media.

En la oportunidad, los diputados Hoffmann, Gutiérrez, y Kast llamaron a considerar en la propuesta la asignación de recursos especiales para impulsar la instauración de estos planes.

De otro lado, los diputados Provoste y Robles, estimaron relevante avanzar en la materia, coincidieron en que es necesario incorporar recursos que apoyen el accionar de los establecimientos educacionales en la concreción del plan de formación ciudadana y en la preparación profesional de los docentes, de modo que la idea no quede como una simple declaración de voluntad.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, diputada Vallejo, se mostró sorprendida por la abstención del sector opositor y, en particular, por argumentos vertidos por algunos de sus representantes en orden a que el proyecto pone en riesgo la institucionalidad y que se puede prestar para que un Gobierno promueva una visión ideológica de la educación cívica. Recalcó que, lejos de ese planteamiento, lo que se persigue acá es generar una cultura que rechace los adoctrinamientos y fomente el respeto de los derechos individuales, la democracia y las instituciones.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y se espera que en los próximos días concluya su votación en particular por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ingresa proyecto que reincorpora educación cívica en todos los establecimientos educacionales…

* Proponen consagrar constitucionalmente deber del Estado de fomentar la educación cívica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *