Noticias

Proveedores.

Moción establece deber de informar a consumidores derechos frente a cobranza extrajudicial.

Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Economía del Senado.

19 de agosto de 2015

La moción de los senadores Guillier, Ossandón y Tuma, expone que, de acuerdo al ”VII Informe de Deuda Personal”, elaborado por la Universidad San Sebastián con datos proporcionados por Equifax y que incluye las deudas impagas contraídas hasta diciembre de 2014, la cantidad total de deudores morosos se estima en 3,4 millones de personas.

Observa luego que la presencia de entidades intermedias que se dedican a realizar cobranza extrajudicial, han sido objeto de un sin número de denuncias en el Servicio Nacional del Consumidor, lo que dejaría entrever conductas sistémicas abusivas de parte de esas compañías.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que el aludido informe, indica que “el mercado financiero ocupa el 78% de reclamos por cobranzas abusivas, seguido de lejos por los servicios básicos (7%) y las autopistas (5%). Agrega enseguida el documento que considerando el ingreso de reclamos por submercado, “el sector de las tarjetas de multitiendas ocupan el 54% de este tipo de reclamos, seguido por los Bancos (14%) y las empresas externas de cobranza (6%)”. Asimismo, “en relación con los reclamos por cobranzas, los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos (69%)”.

Por las razones expuestas y con el propósito de contar con una legislación que imponga obligaciones a los proveedores de créditos y a las empresas de cobranza extrajudicial, el proyecto de ley propone modificar el artículo 37 de la Ley Nº 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, estableciendo que las cuestionadas empresas tengan el deber de informar por escrito al deudor los derechos que le asisten en un procedimiento extrajudicial de cobro, consagrados en el citado artículo 37.

Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Economía del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Parlamentarios proponen establecer días y horas hábiles para efectuar cobros extrajudiciales a través de llamados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *