Proveedores.
Moción establece deber de informar a consumidores derechos frente a cobranza extrajudicial.
Corresponde ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Economía del Senado.

La moción de los senadores Guillier, Ossandón y Tuma, expone que, de acuerdo al ”VII Informe de Deuda Personal”, elaborado por la Universidad San Sebastián con datos proporcionados por Equifax y que incluye las deudas impagas contraídas hasta diciembre de 2014, la cantidad total de deudores morosos se estima en 3,4 millones de personas.
Observa luego que la presencia de entidades intermedias que se dedican a realizar cobranza extrajudicial, han sido objeto de un sin número de denuncias en el Servicio Nacional del Consumidor, lo que dejaría entrever conductas sistémicas abusivas de parte de esas compañías.
Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que el aludido informe, indica que “el mercado financiero ocupa el 78% de reclamos por cobranzas abusivas, seguido de lejos por los servicios básicos (7%) y las autopistas (5%). Agrega enseguida el documento que considerando el ingreso de reclamos por submercado, “el sector de las tarjetas de multitiendas ocupan el 54% de este tipo de reclamos, seguido por los Bancos (14%) y las empresas externas de cobranza (6%)”. Asimismo, “en relación con los reclamos por cobranzas, los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos (69%)”.
Te puede interesar

En segundo trámite.
Votarán iniciativa que regula acceso de personas con discapacidad a información de utilidad pública.

Integridad psíquica y física.
Proponen exigir a jardines infantiles contar con autorización de padres para exhibir fotografías de menores.

A segundo trámite.
Despachan proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses.

