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LyD analiza restricción permanente de vehículos catalíticos.

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección “Temas Públicos”, analizó la iniciativa que tiene por objeto instaurar la restricción permanente a vehículos catalíticos en Santiago.

20 de agosto de 2015

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección “Temas Públicos”, analizó la iniciativa que tiene por objeto instaurar la restricción permanente a vehículos catalíticos en Santiago.

Al efecto, el documento expone que a propósito de los reiterados episodios críticos vividos en Santiago durante el año en curso, fueron presentadas una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad del aire.

Enseguida, LyD sostiene que tales medidas incluyen “normas de emisión más exigentes para el sector industrial; ampliar la paralización de industrias más contaminantes durante episodios críticos; restringir el uso de la leña en la Región Metropolitana y prohibirla en la provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto; la creación de un sello verde para camiones y la introducción de una restricción permanente de dos dígitos a vehículos catalíticos durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos y de cuatro durante emergencias ambientales, entre otras”.

En ese sentido, el Instituto expresa que recientes estudios han concluido que “las restricciones a la circulación de vehículos se traducen, a la larga, en un aumento en el parque vehicular y en una mayor contaminación”. Asimismo, destaca que el caso de Santiago, la introducción de Transantiago, que tenía entre sus objetivos disminuir las emisiones, logro? justo el efecto contrario, debido a los usuarios que abandonaron el transporte público en favor del automóvil por lo deficiente del servicio, especialmente durante su desafortunada puesta en marcha.

Conforme a lo anterior, LyD concluye manifestando que las restricciones a vehículos livianos no tienen mayor incidencia en las concentraciones de material particulado fino PM25, por lo que seguir promoviéndolas no va a resolver el problema de contaminación en Santiago, lo que la larga aparejaría un aumento del parque vehicular, lo que ciertamente podría resultar en un mayor nivel de emisiones.

 

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

 

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