Noticias

Código del Trabajo.

Moción extiende en favor de padres y madres derecho de ausentarse por enfermedad o accidente grave de hijo.

Corresponderá ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

20 de agosto de 2015

La moción de los diputados Espinosa, Hernando, Jarpa, Jiménez, Meza, Robles y Silber, indica que el artículo 199 bis, del Código del Trabajo, dispone los casos en que un trabajador o trabajadora requiera pedir permiso a causa de una enfermedad o accidente grave que afecte la salud de su hijo menor de 18 años, y que requiera la atención personal de sus padres.

Observa luego que, del artículo antes citado, se logra desprender que antes tales circunstancias, no solo se requiere la presencia de uno de los padres, sino que de ambos, ello en relación al apego que debiera existir respecto de los hijos por parte de la madre y también del padre; y de las múltiples acciones que deben llevarse a cabo cuando se dan las circunstancias que regula la norma.

Luego, los autores de la iniciativa arguyen que la norma en cuestión tampoco regula el caso en el padre sea el único miembro de la familia que trabaja y que la madre no trabajadora deba estar al cuidado de otros hijos menores que requieren asimismo de su presencia, o en el caso que sea necesario el traslado del hijo que padece la enfermedad a otra ciudad. Asimismo, indican que tampoco se hace mención a la posibilidad de que los padres puedan compartir el permiso y turnarse para estar al pendiente del hijo, pues la norma señala que será la madre la que use del permiso o el padre, a elección de la madre, no que ambos puedan usar parte de los días de permiso, como pudiera asimismo darse.

Por lo antes expuesto, y con el objeto de adaptar nuestra legislación a los estándares internacionales reconocidos en el último Boletín acerca de la infancia y adolescencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el proyecto de ley propone modificar el artículo 199 bis del Código del Trabajo, haciendo extensiva la posibilidad de ausentarse del trabajo al padre y la madre trabajadora.

Corresponderá ahora que la moción sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen ampliar fuero maternal a quienes tengan el cuidado personal del recién nacido…

* Moción propone facultar a las mujeres que actualmente se encuentren en uso de su fuero maternal excusarse para ser vocal de mesa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *