Noticias

Crecimiento sostenido.

CPLT entrega segunda Cuenta Pública Participativa.

El CPLT, con la presencia de la Presidenta de la República, autoridades y representantes de organizaciones ciudadanas ligadas a la transparencia, dio a conocer los resultados de su segunda Cuenta Pública Participativa.

28 de agosto de 2015

El CPLT, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, autoridades y representantes de organizaciones ciudadanas ligadas a la transparencia, dio a conocer los resultados de su segunda Cuenta Pública Participativa, iniciativa que recogió las opiniones de la ciudadanía respecto de su quehacer institucional.

En la oportunidad, la Presidenta del Consejo, Vivianne Blanlot, destacó el ingreso de cerca de 300 mil solicitudes de acceso a la información pública a los diferentes organismos públicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en 2009 y hasta junio de este año, las que han experimentado un crecimiento sostenido en dicho período. En 2009, dichas solicitudes fueron 24 mil y han ido subiendo hasta alcanzar casi las 67 mil durante 2014, dando cuenta del mayor uso de esta garantía por parte de las personas.

Asimismo, se expresó que, desde 2009 a julio de 2015, han ingresado 11.945 casos al CPLT, los que corresponden a personas acudieron al Consejo luego de que los organismos públicos les rechazaran sus solicitudes de información: Es así como en 2009 recibimos 627 casos, mientras que en 2014 la cifra se elevó a 2.812. A julio de este año ya sumamos 1.772 casos, lo que nos hace proyectar un cierre de año con 3 mil casos, se indicó en la presentación.

De otra parte, la presidenta del CPLT, dio cuenta de las fiscalizaciones realizadas a 781 instituciones públicas para chequear sus niveles de cumplimiento en transparencia y los 258 sumarios solicitados a la Contraloría General de la República por infracciones en esta materia, los que han derivado en sanciones a 166 funcionarios (de los cuales 78 son alcaldes) y multas por un total de $54 millones.

Finalmente, la Presidenta de la República destacó los avances del país en materia de probidad, y aseguró "hoy nos encontramos frente a una nueva etapa, mucho más exigente que en el pasado" y agregó que "El Consejo es uno de aquellos organismos que han nacido para renovar y fortalecer las instituciones democráticas. Desde que fue creado se ha consolidado y se ha convertido en un actor relevante para reforzar la confianza de los ciudadanos.

 

  

Vea texto íntegro de la cuenta pública y de su presentación.

 

 

RELACIONADOS

* CPLT entrega informe mensual sobre aplicación de la Ley del Lobby…

* CPLT publica reporte mensual del sitio Infolobby…

* CPLT entrega informe mensual sobre aplicación de la Ley del Lobby…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *