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Reforma constitucional.

Moción establece deber del Estado de promover educación cívica a nivel escolar.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

21 de septiembre de 2015

El proyecto de ley, iniciado por moción de los diputados Ceroni, Alvarado, Saffirio y Soto, propone una reforma constitucional para establecer el deber del Estado de promover la educación cívica en todos los niveles de la educación escolar.

Al efecto, el proyecto establece que en los últimos años se ha registrado una sostenida baja en la participación electoral de los ciudadanos. Estas cifras indican que mientras en 1989 el 86% de la población en edad de votar ejerció su derecho a sufragio, esta cifra disminuyó en más de 34 puntos en 23 años, alcanzando el 51,7% en la última elección presidencial.

Luego, los autores de la iniciativa arguyen que el Estado debe fomentar o promover una educación cívica integral, basada en la cultura de la ética, la transparencia, y valores esenciales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, es decir, que no sólo esté circunscrita al conocimiento de instituciones y autoridades, sino que también sea de una sólida formación en principios y valores republicanos.

Y es que debido a la importancia que reviste para la democracia el educar a ciudadanos con sólidos valores cívicos, la moción propone dar un rango constitucional al deber del Estado de promover la educación o formación cívica, en los establecimientos de enseñanza básica y media.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del moción, discusión y análisis.

 

 

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