Noticias

CS confirmó.

Corte de Temuco rechazó protección contra Universidad por no entregar documentación a ex alumno.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada –en todas sus partes- por la Corte Suprema en alzada.

1 de octubre de 2015

Se dedujo acción de protección –por parte de un particular- en contra de la Universidad Mayor, sede Temuco, por cuanto estimó vulnerado su derecho constitucional a la igualdad ante la ley establecido en el artículo 19, número 2, de la Carta Fundamental  al incurrir en el acto arbitrario e ilegal consistente en la negativa de hacerle entrega de documentos académicos y por el desconocimiento que se le ha hecho de los años de estudios cursados.

Al efecto, adujo el recurrente en su libelo que la última solicitud de entrega de documentación fue realizada con fecha 14 de mayo del presente año, siendo rechazada con fecha 18 de mayo de 2015.

Luego, indicó el actor que entre los años 2011 y 2014 cursó la carrera de enfermería en dicha universidad y no pudo continuar sus estudios pues el año 2014 fue eliminado de la casa de estudios.

Enseguida, expresa el recurrente que de dicha eliminación recurrió de protección, acción que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó dejar sin efecto la eliminación ordenando que se le permitiera realizar por una vez más la asignatura, y que dicho fallo fue revocado por la Excelentísima Corte Suprema que rechazó el recurso de protección interpuesto.

Finalmente, se expone por el actor que con motivo de lo anterior debió continuar estudios en otra universidad y acudió a la recurrida para retirar documentación para el trámite de convalidación y que al solicitar dicha documentación ésta le fue negada por todos los departamentos académicos encargados de tal función y sin mediar explicación se le ha desconocido su calidad de ex alumno  negándosele el reconocimiento de los años cursados, proceder que estima califica como ilegal y arbitrario vulnerando la igualdad ante la ley desconociéndole un derecho adquirido.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada –en todas sus partes- por la Corte Suprema en alzada.

En su sentencia, adujo en lo grueso que, en el presente caso, no parece posible advertir un acto ilegal o arbitrario por parte de la recurrida, desde que, según se ha indicado, la solicitud de documentos habría sido presentada con posterioridad a la interposición de este recurso de protección y, además, la Universidad se encuentra llana a entregarlos como lo acredita el hecho de que los tales documentos se encuentran actualmente en dependencias de esta Corte a disposición del recurrente.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N°14757-2015.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco Rol N°2227-2015.

 

 

RELACIONADOS

*CS revoca sentencia y acoge protección contra Universidad por no entregar documentación conducente a licenciatura…

*CS confirma sentencia y rechaza protección contra Universidad que impidió a estudiante rendir examen por participar en manifestaciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *