Con ciertos requisitos.
Proponen legitimación en favor de alcaldes para presentar querellas en determinados delitos.
Los autores de la iniciativa aducen que el rol de los alcaldes, como los principales encargados del bien común de su territorio local, debe ser considerado atentamente.

La moción de los senadores García Huidobro, Guillier, Ossandón, Quinteros y Tuma, expone que la sensación de inseguridad de la población y el miedo a ser eventual víctima de algún delito representa un desafío persistente, reflejado en distintas mediciones sociológicas.
Observa luego que, a lo antes señalado, se suman nuevas formas de inseguridad que comprometen más gravemente el bien común, tales como: la generación intencional de incendios forestales, la quema reiterada de maquinaria agrícola y los bombazos en el sistema de transporte público, por citar los casos más emblemáticos, dejan en evidencia que el combate global a la inseguridad no está dando los resultados esperados.
Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que el rol de los alcaldes, como los principales encargados del bien común de su territorio local, debe ser considerado atentamente.
Te puede interesar

Incumplimiento de progenitores.
Solicitan a Ejecutivo crear fondo de garantía de pago de pensiones alimenticias.

Dos alternativas.
Avanza discusión de iniciativa que reconoce y protege derecho a la identidad de género.

Se promulgará.
Despachan proyecto que facilita alzamiento de prohibición de gravar o enajenar viviendas con subsidio habitacional.

