Diario Constitucional

Ex oficiales de la FACH.

Corte IDH dicta sentencia y declara responsabilidad del Estado de Chile por violación al derecho de protección judicial.

La Corte IDH declaró que el Estado de Chile es internacionalmente responsable por la violación al derecho de protección judicial.

Por Redacción·14 de octubre de 2015·3 min de lectura
Corte IDH dicta sentencia y declara responsabilidad del Estado de Chile por violación al derecho de protección judicial.
Referencial

En fallo unánime, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró que el Estado de Chile es internacionalmente responsable por la violación al derecho de protección judicial en perjuicio de doce ex oficiales de la FACH, en el marco del caso “Omar Humberto Maldonado Vargas y otro vs. Chile”, originado a partir de la falta de investigación de oficio y diligente de los hechos de tortura sufridos por las víctimas en el marco de la dictadura militar chilena.

Al efecto, cabe recordar que el año 2001 los ex oficiales –condenados ante Consejos de Guerra por sedición, traición a la patria y otros delitos- recurrieron a la Corte Suprema para solicitar que se anulara el proceso penal tramitado en 1973 por la judicatura castrense, la cual habría tomado en cuenta pruebas obtenidas bajo tortura, sin embargo, el máximo Tribunal rechazó los recursos.

Conforme a lo anterior, el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), toda vez que el Estado de Chile habría incumplido su obligación de ofrecer un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que habría tomado en cuenta pruebas obtenidas bajo tortura.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.