Noticias

Se plantearon mecanismos.

Presidenta de la República anunció inicio de proceso constituyente.

La Primera Mandataria manifestó que «Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular».

14 de octubre de 2015

En un discurso transmitido a todo el país, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el inicio de un proceso constituyente, explicando al efecto los pasos que se seguirán.

En la oportunidad, la Primera Mandataria manifestó que «Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional», agregando que “el proceso de elaboración de una nueva Constitución ya está en marcha. Partió del momento en que millones de chilenos y chilenas manifestaran en las urnas su voluntad de cambio».

Luego, indicó que una Constitución es la madre de las leyes de un país; es la que define los valores que nos rigen; lo que  nos une como nación; el  carácter de nuestra democracia; las reglas básicas de nuestra convivencia política y la que crea las bases jurídicas para hacer posible el progreso. Es cierto que desde el retorno de la democracia le hemos introducido cambios importantes que han atenuado su carácter autoritario, expresó, pero aún tiene mecanismos que obstaculizan el pleno ejercicio de la democracia y que no pueden ser eliminados con nuevos intentos parciales.

Por eso, ha llegado el momento de cambiarla, sostuvo la Presidenta Bachelet. Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional. Eso ha sido lo que consistentemente ha venido demandando la ciudadanía y es uno de los principales compromisos por el que fui elegida.

Más adelante, y en torno a los pasos que se seguirán, en el discurso se expresó que,  en primer lugar, iniciaremos en los próximos días una etapa de educación cívica y constitucional, para que todos tengamos la información necesaria para involucrarnos activamente.  Este primer momento durará hasta Marzo del próximo año.

Luego, a partir de marzo del 2016, realizaremos un proceso ordenado de diálogos ciudadanos, donde todos puedan participar. Partiremos por las comunas, seguiremos por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional.

Y el resultado de estos diálogos serán las “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución”, que me serán entregadas en Octubre del 2016, se adujo.

A inicios del segundo semestre del 2017, indicó la Primera Mandataria que se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de una nueva Constitución.

Por otra parte, y en cuanto al mecanismo para elaborar una nueva Carta Fundamental, se arguyó que a fines del 2016 se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental.

Así, entre las alternativas, la Presidenta Bachelet sostuvo que la primera alternativa es formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; la segunda, formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; la tercera es la convocatoria a una Asamblea Constituyente y también se propondrá una cuarta alternativa, en la que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas.

La decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, se indicó.

De esa forma, concluyó la Presidenta Bachelet señalando que daremos garantías para que todas las voces de Chile puedan expresarse y sean parte de un  cambio que es necesario para consolidar un país más libre, más justo y que encamina a todos hacia un destino mejor.

 

 

RELACIONADOS

* Presidenta de la República rendirá cuenta pública…

* Fue ingresada a trámite reforma constitucional que traslada el día que el Presidente de la República debe rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *