Noticias

No existe vulneración.

CS confirmó sentencia y rechaza protección de internos de penal Punta Peuco por no otorgamiento de beneficios.

La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Pfeiffer, quien estuvo por acoger la medida cautelar.

22 de octubre de 2015

En fallo dividido, la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el  recurso de protección presentado por las defensas de internos del penal Punta Peuco, en contra de la resolución de Gendarmería que les denegó beneficios penitenciarios.

En se sentencia, el máximo Tribunal confirmó el fallo dictado por la Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 20 de agosto pasado, rechazó que la decisión del tribunal de conducta del penal se haya adoptado con infracción legal, sosteniendo, en esencia, que, examinado el asunto desde la óptica que se viene refiriendo, no se advierte ilegalidad o arbitrariedad en las tareas ejecutadas por el «Tribunal de Conducta del Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco». Por lo pronto, porque se ajustó a la normativa e instrucciones que le fueran impartidas en la materia y porque la clasificación en Lista 2 de los recurrentes es la consecuencia necesaria de los parámetros a los que debía ajustarse; y, enseguida, porque la decisión de denegar el beneficio fue adoptada finalmente por la Comisión de Libertad Condicional. Ahora, como no se ha cuestionado el actuar de esta última, ha de asumirse que la misma está amparada por la presunción de legalidad, de lo que se sigue que estudió los antecedentes y que resolvió con conocimiento de causa, en su condición de órgano colegiado y deliberante. Así, no puede sugerirse ni puede esta Corte operar en el entendido que dicha comisión haya sido «inducida» a tomar su decisión en un sentido determinado, con información «equívoca» o «contraria a la realidad», como se señala en el recurso.

La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Pfeiffer, quien estuvo por acoger la medida cautelar.

 

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones de Santiago.

 

 

 

RELACIONADOS

* CS rechazó acción de protección contra Alcaide de Punta Peuco por conceder beneficio de salida dominical a condenados en “caso Degollados”…

*Ministro Carroza dictó acusación por ilícitos perpetrados en Pisagua en 1974…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *