Noticias

Modifica ley 19.300.

Moción establece fiscalización intermedia de proyectos que se sometan al SEIA.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

30 de octubre de 2015

La moción de los diputados Espinosa, Tucapel, Melo, Meza, Núñez, Pérez, Rincón y Molina, propone modificar la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, estableciendo  un control fiscalizatorio intermedio a los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que el objetivo del presente proyecto es, precisamente, dotar de mayor poder fiscalizatorio a los entes del Estado ligados con el control y cuidado de nuestro medio ambiente, los que podrán revisar si la norma medioambiental se está cumpliendo en forma, no solo al inicio de un proyecto determinado, sino que también durante su etapa de desarrollo.

A continuación, expresan que el control fiscalizatorio que se propone aparece como una necesidad ante los grandes problemas de contaminación en distintos puntos de nuestro país, en particular, con lo ocurrido en el famoso caso “Galpón”, en la ciudad de Antofagasta, donde se aprecia la importancia de tener un estricto control, dada la preponderancia de intereses particulares y económicos que se privilegiaron, por sobre el medio ambiente y el bienestar de la población.

La modificación especifica que, tanto para los Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, se deberá hacer un control fiscalizatorio intermedio en aquellos proyectos cuya duración supere los cuatro años, contados desde la fecha de la resolución de calificación ambiental que lo aprueba.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.  

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen otorgar competencia en materia minera a tribunales ambientales…

*Segundo Tribunal Ambiental rechazó demanda por daño ambiental contra empresa minera…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *