Noticias

En primer trámite.

Moción propone que padres adoptivos accedan a los antecedentes médicos y escolares de adoptado.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

30 de octubre de 2015

La moción de los diputados Berger, Ojeda permite que se les entregue a los adoptantes los antecedentes escolares y médicos del menor adoptado.

Al efecto, los autores de la iniciativa exponen que, como la legislación anterior pretendía borrar todo el historial del menor adoptado, quizás por ello hoy se hace tan difícil obtener los antecedentes del menor, impidiendo que los padres adoptivos puedan tomar todos los resguardos relativos a la salud y formación educacional del niño. «Esta imposibilidad atenta gravemente contra el interés superior del niño adoptado, principio que ha sido consagrado en toda la legislación relativa a los niños y en las convenciones internacionales», sostienen.

En ese sentido, la moción define una nueva redacción en el artículo 26 del la citada ley, que establece que la sentencia que acoja la adopción, ordenará que se oficie a la Dirección Nacional del Registro Civil e Identificación y a cualquier otro organismo público o privado, solicitando el envío de la ficha individual del adoptado, y de cualquier otro antecedente que permita su identificación, así como los antecedentes escolares, la ficha clínica y todo otro antecedente médico del niño, niña o adolescente, los que serán agregados al proceso.

De igual modo, el proyecto establece que, para el efectivo cumplimiento de esta norma, todo cuidador provisional de niños carentes de cuidado parental deberá siempre mantener actualizados los antecedentes de salud y educativos de los niños que se encuentren a su cargo, producto de la efectiva realización de sus derechos a la salud y educación mientras se encuentran a su cuidado.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea el texto íntegro del moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Familia discute iniciativa que modifica ley de adopción…

* Prosigue estudio de proyecto que moderniza ley de adopción…

*Plantean posibilidad de adopción por parejas del mismo sexo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *