Noticias

Ley N° 20.606.

Moción propone regular alimentación saludable en lugares de acceso público.

Corresponde ahora que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analice el proyecto de ley.

2 de noviembre de 2015

La moción de los diputados Alvarado, Castro, Farías, Fernández, Hernando, Lorenzini, Molina, Rubilar y Torres, expone que en los últimos años hemos visto el aumento sostenido de diversas patologías relacionadas con la alimentación tales como la diabetes, las alergias alimentarias, celíacos, intolerantes alimentarios, entre otros.  

Observa luego que según el reporte Nº 8 de la agencia Agrimundo de noviembre de 2013, a nivel mundial, se definen como alimentos especiales aquellos que responden a necesidades nutricionales de carácter especial (para lactantes y niños de corta edad, para personas cuyos procesos de asimilación o de metabolismo se encuentran alterados, o para personas que se encuentran en condiciones fisiológicas particulares). Se agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estudios recientemente realizados (2012), indica que las intolerancias y alergias alimentarias (la enfermedad celíaca, la alergia al trigo, la intolerancia al gluten, a la lactosa y otras sensibilidades alimenticias) afectan al 3 – 4% de la población mundial y, en el caso de los celíacos, entre el 1 y 2% de la población. Asimismo, la International Diabetes Federation (IDF) estima que actualmente el 8,3 % de la población mundial adulta es diabética.

En el caso chileno, los autores de la iniciativa citan los resultados de la pasada encuentra nacional de salud (2009-2010), aproximadamente el 1% de la población chilena es celíaco y el 9,4%, diabético. Por otra parte, informan que se estima que el 60% de la población puede ser intolerante a la lactosa. En el caso de las alergias alimentarias, desde Marzo de 2015 se está realizando un estudio de prevalencia en nuestro país, pero se estima que entre el 3 y 4% de la población sufre de esta enfermedad.

Sin embargo, aducen que entre los diversos lugares de esparcimiento principalmente de niños tales como  cines, parques, zoológicos, juegos, etc., que poseen venta de alimentos en su interior, no cuentan con stock de alimentos «saludables» o bajos en azúcar, sodio, etc. o catalogados como alimentos especiales. A lo anterior, si le sumamos que muchos prohíben el ingreso desde el exterior de alimentos, estos menores quedan obligados a consumir productos para ellos dañinos, o lisa y llanamente no poder ingresar a dichos recintos.

Corresponde ahora que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analice el proyecto de ley.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción regula entrega de alimentos a organizaciones sin fines de lucro…

Fue publicada la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *