Noticias

“Estado catalán”.

TC español acoge a trámite recurso contra resolución que inicia proceso constituyente catalán.

El Tribunal Constitucional español admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad, promovido por el Gobierno, en contra de la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña.

13 de noviembre de 2015

El Tribunal Constitucional español admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad, promovido por el Gobierno, en contra de la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña, sobre el “inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”.

En su resolución, la Magistratura Constitucional ibérica acordó conferir traslado de la demanda al Parlamento de Cataluña, con el fin de que pueda personarse en el proceso y formular las alegaciones que estime convenientes, para lo que dispone de un plazo de diez días.

Asimismo, se acordó la suspensión automática de la Resolución impugnada, decisión que es consecuencia de la invocación por parte del Gobierno del art. 161.2 de la Constitución.

De otro lado, el TC español resolvió notificar personalmente la providencia de admisión a trámite “a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, al Secretario General del Parlamento de Cataluña y al Presidente y demás miembros del Consejo de Gobierno en funciones de la Generalitat de Cataluña”, agregando que les advierte “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

Finalmente, la resolución arguye que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso.

 

 

Vea texto íntegro de la resolución del TC español.

Vea texto íntegro de la resolución del Parlamento de Cataluña.

 

 

RELACIONADOS

* TC español declara inconstitucionales actuaciones de la Generalitat de Cataluña relativas a consulta popular…

* Parlamento de Cataluña aprobó por amplia mayoría solicitud al Gobierno central para celebrar referéndum sobre su separación del Estado español…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *