Noticias

Ratificación de instrumentos.

CIDH publicó informe sobre universalización del sistema interamericano de derechos humanos.

El texto procura promover la ratificación universal de todos los instrumentos interamericanos, como un paso fundamental para lograr la protección plena de los derechos humanos en la región.

19 de noviembre de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy jueves 19 de noviembre de 2015 el informe “Consideraciones sobre la ratificación universal de la Convención Americana y otros tratados interamericanos en materia de derechos humanos”.

El texto procura promover la ratificación universal de todos los instrumentos interamericanos, como un paso fundamental para lograr la protección plena de los derechos humanos en la región. Asimismo, busca fomentar la observancia general de los derechos humanos en las Américas, promoviendo no sólo la universalidad en la ratificación, pero también el cumplimiento de las disposiciones contenidas en dichos instrumentos.

Asimismo, el informe discute preocupaciones y progresos en el camino hacia la universalidad en las Américas, con miras a promover una reflexión de parte de los Estados Miembros de la OEA de cómo superar los obstáculos existentes. La Comisión destaca que el informe se basa en un grupo de premisas derivadas del objetivo de la universalidad en la ratificación de los instrumentos interamericanos.

Y es que, expresa la CIDH que el carácter universal de los derechos implica un vínculo estrecho entre la protección de los derechos civiles y políticos, y los económicos, sociales y culturales. Asimismo, acarrea un deber para los Estados de prestar especial atención a los sectores sociales e individuos que han sufrido formas de exclusión histórica o son víctimas de prejuicios persistentes, y adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para prevenir, reducir y eliminar las condiciones y actitudes que generan o perpetúan la discriminación en la práctica.

De otro lado, este informe reitera que el alcance de la competencia de la CIDH se extiende a toda la región y en este sentido puede analizar y revisar peticiones relativas a Estados que no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos interamericanos, pero sí ratificaron la Declaración Americana, que es fuente de obligaciones internacionales para todos los Estados miembros de la OEA. Sin embargo, es pertinente señalar que para la CIDH la ratificación universal de los instrumentos interamericanos es indispensable para lograr la protección plena de los derechos humanos de todas las personas en el hemisferio.

Finalmente, se arguye que el informe “Consideraciones sobre la ratificación universal de la Convención Americana y otros tratados interamericanos en materia de derechos humanos” responde al objetivo prioritario del Plan Estratégico 2011-2015 de la CIDH sobre la promoción de la observancia de los derechos humanos, el conocimiento del sistema, y la universalización de los instrumentos regionales en la materia; y a los insumos recibidos por parte de actores estatales y no-estatales durante el proceso de reforma de la Comisión entre 2011 y 2013.

 

 

Vea texto íntegro del Informe.

 

 

RELACIONADOS

*  CIDH publicó informe “Refugiados y migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados”…

* Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió opinión consultiva sobre niñez migrante…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *