Noticias

Acusado de robo.

Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales en favor de trabajador despedido por motivos sindicales.

El recurrente estimó vulnerado el artículo 2° del Código del Trabajo, toda vez que su despido se habría debido exclusivamente a motivaciones sindicales.

19 de noviembre de 2015

Se dedujo acción de tutela de derechos fundamentales en contra de la empresa Servicios Terrestres Sur Austral S.A.

El recurrente estimó vulnerado el artículo 2° del Código del Trabajo, toda vez que su despido se habría debido exclusivamente a motivaciones sindicales.

Al efecto, expone en su libelo que fue despedido verbal e injustificadamente, acusándosele de haber robado 21 barras de fierro a su empleador -a raíz de cual fue detenido- no obstante niega haber cometido dicho delito; agregando que la real motivación de su despido fue el hecho que él junto a un ex compañero de trabajo, estaban realizando las gestiones necesarias para activar el sindicato existente en la empresa.

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo acogió la acción de tutela de derechos fundamentales.

En su sentencia, expone que, con la prueba incorporada al juicio, es posible concluir que el despido del demandante efectivamente se fundamenta exclusivamente en motivaciones sindicales.

Así, conforme a lo anterior y en relación a la acción delictiva supuestamente llevada a cabo por el actor, arguye que no obstante haber sido formalizado éste por el delito de receptación, no ha quedado suficientemente establecido en autos y en esta materia laboral, la razonabilidad de la decisión adoptada por la empleadora, toda vez que resulta poco creíble que sólo dos trabajadores hayan sido capaces de sacar de la empresa 25 pilotes de seguridad que pesan alrededor de 16 kilos o más.

De esa forma, conforme a lo expuesto, concluye la sentencia acogiendo la demanda interpuesta y condenando a la empresa al pago de los montos debidos e indemnizaciones.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia RIT T-29-2015.

 

 

RELACIONADOS

* Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales por prácticas antisindicales…

* Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales con ocasión del despido de trabajador mexicano…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *