Noticias

Reforma constitucional.

Proponen proyecto que crea figura del Primer Ministro.

Anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su discusión en primer trámite constitucional.

26 de noviembre de 2015

La moción de los diputados Saffirio, Venegas y Torres, pretende modificar el actual sistema de gobierno, incorporando la figura de un Primer Ministro en Chile.

Al efecto, el diputado Saffirio sostiene que el proyecto busca crear la figura del Primer Ministro, implementando un sistema político semipresidencial que establezca las bases de un equilibrio entre los poderes y facultades del Ejecutivo y del Parlamento, agregando que un primer Ministro que sea designado por el Presidente de la República y que sea removido tanto por este como por la mayoría absoluta de ambas cámaras del Congreso Nacional, permitiría separar las funciones de jefe del Estado, con las del jefe de Gobierno, sacando la cotidianeidad de la figura del Presidente de la República en la ejecución de las políticas públicas y de la administración del Estado.

Por su parte, el diputado Venegas manifestó que una gran mayoría apoya esta iniciativa al estimar que existe un excesivo presidencialismo y falta de equilibrio entre los poderes. Ahora, entonces, tenemos que avanzar en el marco de lo que va ser la discusión de una nueva Constitución y este también es el momento para plantear otros temas, como la discusión de un sistema unicameral, señaló.

Anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su discusión en primer trámite constitucional.

 

 

 

RELACIONADO

* Proponen reformas sobre descentralización y elección de intendentes por sufragio universal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *