Noticias

Derechos de usuarios.

Culminan audiencias públicas en discusión de iniciativa que establece velocidad mínima de internet.

La instancia acordó votar en general el proyecto el próximo 15 de diciembre y en esa fecha el plazo para el ingreso de indicaciones y su discusión en particular.

27 de noviembre de 2015

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados finalizó la etapa de audiencias públicas en torno al proyecto de ley que establece velocidad mínima para internet, con el objeto de proteger los derechos de los usuarios.

Durante el debate, participaron los representantes de las empresas que ofrecen servicios de internet, Miguel Oyonarte, Director Legal y Regulatorio de la empresa Claro Chile; Fernando Saiz, encargado de la Dirección de Estrategia y Regulación; y José Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Telefónica Movistar, los cuales entregaron sus respuestas a un serie de consultas realizadas por los integrantes de la Comisión.

Al efecto, el representante de la empresa Claro adujo que la velocidad de internet depende de diversos factores, por lo cual fijar una velocidad mínima podría resultar en un “imposible técnico de cumplir”. Agregó, que la medición individual de la velocidad a cada usuario no es representativa porque ignora condiciones como, por ejemplo, el nivel de concentración de usuarios en una zona, el tipo de contenidos a los que se accede, la infraestructura del lugar y los equipos que utilizan los usuarios para conectarse a internet, que inciden en la velocidad que obtienen.

Enseguida, sostuvo que se debe buscar establecer estándares de acuerdo a niveles internacionales de medición que distingan la tecnología (2G, 3G, 4G; y tipo de red: fijo o móvil) y que también reflejen el comportamiento usuario en la red, de acuerdo a horarios y zonas. También indicó que es necesario avanzar en educación de los usuarios para que puedan mejorar y obtener el mayor beneficio de los servicios que contratan y, reconociendo las necesidades de comunicación y la mayor densidad de población conectada, dijo que se requiere aumentar la inversión en servicios de red, (torres y antenas).

Por su parte, Fernando Saiz manifestó que comparten la idea matriz del proyecto, pero que es necesario plantear algunos aspectos que podrían ser lesivos para la industria o de difícil ejecución.

En ese orden, señaló la importancia de regular la concesión de todo ISP, independiente del tamaño.

Asimismo, coincidió en que la velocidad depende de varios factores y que no puede ser considerado de responsabilidad de la empresa proveedora, como los equipos de los usuarios, software que utilizan, la seguridad de sus dispositivos o los sitios a los que acceden.

Finalmente, la instancia acordó votar en general el proyecto el próximo 15 de diciembre y en esa fecha el plazo para el ingreso de indicaciones y su discusión en particular.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción aumenta plazo para ejercer derecho de retracto en contratos celebrados por internet…

* Diputados ingresan a trámite legislativo proyecto de ley que establece el derecho a retracto de los consumidores en contratos u ofertas a distancia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *