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En primer trámite.

Se realizaron audiencias públicas en torno al proyecto que crea Sistema de Educación Pública.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, continuó en la etapa de audiencias públicas para el estudio del texto legal que crea el Sistema de Educación Pública.

28 de noviembre de 2015

En días recientes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, continuó en la etapa de audiencias públicas para el estudio del texto legal que crea el Sistema de Educación Pública.

Durante la sesión, la instancia contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la Fundación 2020, Mirentxu Anaya, quien expuso cuatro puntos que, como organismo, consideran relevantes para la tramitación del proyecto en discusión: La necesaria incorporación de concursos públicos para quienes pertenecen a la segunda línea de la administración en los establecimientos educacionales; El perfeccionamiento del rol del Consejo Local; El aseguramiento de la estructura mínima y forma de organización de los servicios locales y; La garantía de los recursos necesarios para la creación de un nuevo Sistema de Educación Pública.

Sobre el particular, la representante de Fundación 2020, enfatizó en la necesidad de cambiar la estructura de entrega y distribución de los ingresos y destacó la importancia de avanzar para asegurar el éxito de una nueva estructura.

Asimismo, a la Comisión asistió el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Villalobos, manifestando que es fundamental reestructurar y potenciar la educación pública, generar un sistema organizado con identidad y colaborativo, así como también, reducir la desigualdad entre establecimientos públicos y aumentar la eficiencia en el gasto.

Al efecto, sostuvo diversos puntos críticos que, según su planteamiento, serían los principios básicos de una buena educación pública: Mejoramiento de la calidad: los integrantes deberán propender siempre al logro de los objetivos generales y cumplimiento de los estándares y otros indicadores de calidad; Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades: se orienten a reducir la desigualdad de origen o condición de los y las estudiantes; Inclusión educativa y de derecho: que la educación pública sea un espacio de encuentro; Pertinencia local: creación de proyectos educativos diversos y pertinentes a la comunidad.

En ese sentido, el investigador propuso que para mejorar el proyecto es necesario aumentar las capacidades y el rol de los servicios locales, ampliar la participación de los Consejos Escolares y generar planes que permitan mejorar los establecimientos educacionales.

Finalmente, la instancia recibió a Iván Núñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015, el que aclaró que espera que con este proyecto se garantice el apoyo a las necesidades técnicas en cada establecimiento, se asegure el carácter especializado de la labor de apoyo a las casas de estudio, con beneficios que ayuden a enriquecer el ambiente.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

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