Noticias

Acto ilegal.

Corte de Valdivia acogió protección y ordena vacunar a recién nacido contra la tuberculosis.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado por la directora del Hospital Base de Osorno, Verónica Wall Ziegler.

10 de diciembre de 2015

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado por la directora del Hospital Base de Osorno, Verónica Wall Ziegler, en contra de mujer que se negó a inocular a su hijo recién nacido, con la vacuna obligatoria BCG que protege contra la tuberculosis en todas sus variantes, la que está incluida en el plan nacional de inmunización del Ministerio de Salud.

En su sentencia, expuso el Tribunal de alzada que la Convención de Derechos del Niño, dispone en su artículo 3°, número 2, que «Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

Enseguida, se arguye que el artículo 24 N°1 de la misma Convención, expresa que «los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.» En el N°2 de este mismo artículo señala que se «adoptarán medidas apropiadas para: a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;…»; c)»Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud.

Así, indica el fallo que queda de manifiesto que la negativa de la recurrida, madre del menor, en vacunarlo conforme al calendario de vacunas que ha establecido el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, ha sido ilegal, esto es contrario al ordenamiento jurídico, en el caso, al decreto exento N°6 de 29 publicado el 19 de abril de 2010 en el Diario Oficial, y arbitrario, por cuanto dicha negativa ha sido sólo por la voluntad o capricho de la recurrida. Además ha amenazado el legítimo derecho a la vida del menor de autos, ya que al no ser vacunado se encuentra expuesto a contraer enfermedades inmunoprevenibles que podrían acarrearle discapacidades, e incluso la muerte.

Motivos anteriores en virtud de los cuales la Corte de Valdivia concluye el recurso interpuesto por doña Verónica Wall Ziegler, directora del Hospital Base Osorno, en contra de  Yesenia del Carmen Farías Aravena, en consecuencia, ordenando a esta última que proceda a la vacunación de su hijo M.E.H.F. contra la tuberculosis, tan pronto como quede ejecutoriada la presente sentencia.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

  

 

RELACIONADOS

* Corte de Concepción acoge protección y ordena practicar transfusión de sangre en favor de recién nacida…

* Corte de Copiapó rechaza acción de protección por negativa a transfusión de sangre a testigo de Jehová…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *