Noticias

90 días de anticipación.

Moción establece plazo para nombrar Contralor General de la República.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

16 de diciembre de 2015

La moción de los diputados Coloma, Gahona, Hasbún, Hernández, Hoffman, Kast, Macaya, Sandoval, Urrutia y Ward, expone que la importancia de la Contraloría General de la República cuya institucionalidad se encuentra reconocida en el artículo 98 de la Carta Fundamental, radica en garantizar la regularidad de nuestro sistema legal, posibilitando el correcto funcionamiento del Estado de Derecho chileno.

Observa luego que el Contralor General asume una tarea clave a la hora de ejecutar con profesionalismo y expedición esta tarea. Así, el mismo texto político establece que esta autoridad dura en sus funciones un período no superior a 8 años, y es designado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.

Sin embargo, los autores de la iniciativa aducen que no existe disposición, que defina o limite el plazo que tiene el Presidente de la República para promover el nombre del Contralor, en el caso de vacancia del cargo, ni tampoco se establecen los plazos presidenciales para promover a una persona en el evento que el senado rechace la propuesta.

Por tales razones, y con el objeto de evitar dilatar la designación del cargo en cuestión, el proyecto de ley propone modificar el artículo 3º de la Ley Nº 10.336, estableciendo que el Presidente de la República, tendrá un plazo no superior 90 anticipación a la fecha de expiración del plazo legal del Contralor en funciones y de no existir el acuerdo en el senado en tal sentido que el procedimiento se reitere cada 30 días hasta la obtención de dicho acuerdo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone crear Comisión bicameral para nombramiento y ascenso de embajadores…

* Moción obliga a realizar audiencia pública en el Senado en forma previa a designación de Fiscal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *