Noticias

A segundo trámite.

Cámara aprueba iniciativa que prorroga cotización de trabajadores a honorarios.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada en segundo trámite constitucional por el Senado.

23 de diciembre de 2015

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó –por 89 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones– el proyecto que extiende por tres años el plazo para iniciar la obligatoriedad de cotizar para los sistemas de salud y pensiones, establecida en la Reforma Previsional del 2008, a los trabajadores independientes con rentas provenientes del artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Cabe recordar que la iniciativa extiende por tres años el plazo para iniciar la obligatoriedad de cotizar para los sistemas de salud y pensiones, establecida en la Reforma Previsional del 2008, a los trabajadores independientes con rentas provenientes del artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Dicha reforma estableció una gradualidad para incorporarse a esta obligación y la posibilidad de renunciar a la misma en la Operación Renta de cada año, hasta el año 2015. Pero, a partir de la Operación Renta 2016, sería obligatorio cotizar para el Sistema de Pensiones y para el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por el 100% de la renta imponible y, desde 2018, se incluiría también la obligación de cotizar para el Sistema de Salud.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada en segundo trámite constitucional por el Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despacha iniciativa que prorroga cotización de trabajadores a honorarios…

* Solicitan a Ejecutivo enviar proyecto que derogue obligación de cotizar de trabajadores a honorarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *