Noticias

Se estudiará en particular.

Aprueban idea de legislar proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde ahora que la Comisión de Economía estudie las indicaciones que presenten tanto los legisladores como el Ejecutivo hasta el 4 de enero de 2016.

24 de diciembre de 2015

La Sala del Senado aprobó -con 30 votos a favor- la idea de legislar del proyecto, iniciado en mensaje, que fija normas para la defensa de la libre competencia, el que se encuentra en segundo trámite.

En la oportunidad, el senador Tuma sostuvo que “escuchamos a numerosos actores en la discusión en la Comisión de Economía. Hicimos un debate profundo del contenido del proyecto. Buscamos no sólo corregir la colusión, sino también atacar la concentración del mercado. Los supermercados, bancos, afp, isapres y otras empresas dan cuenta de esta concentración. Creo que falta regulación y se respeten estas reglas. Este proyecto da cuenta de un conflicto político institucional que atenta contra la defensa de la libre competencia”.

Por su parte, el senador Moreira adujo que “Chile tiene una larga historia en materia de defensa de la libre competencia, en las últimas décadas nos acercamos a los países desarrollados creando la FNE y el TDLC. Siempre podemos seguir avanzando para atacar la colusión, por ejemplo elevando las multas. El proyecto también incorpora una sanción penal, la que despertó un fuerte debate entre académicos.  Creo que ella procede al igual que el uso de la delación compensada. De no tener el TDLC jamás hubiéramos descubierto estos carteles. Estoy a favor de esta norma”.

Finalmente, el senador De Urresti manifestó que “el tema de fondo es tener una robusta legislación en materia de colusión.  Respecto del proyecto que menciona el senador Espina, efectivamente alcanzamos acuerdos que se valoran. Esta norma tiene grandes méritos y espero que envíe a la cárcel a los infractores. Es importante que la discusión sobre la dureza de la sanción desde lo penal, se refuerce. Hay que conciliar las mejoras hechas por la Cámara Baja. Queremos que la cárcel sea real porque hasta ahora nadie ha tenido esta condena”.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y corresponde ahora que la Comisión de Economía estudie las indicaciones que presenten tanto los legisladores como el Ejecutivo hasta el 4 de enero de 2016.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Avanza discusión de proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel…

* Aprueban en general proyecto que sanciona colusión con penas de cárcel…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *