Noticias

A segundo trámite.

Despachan moción que permite inscribir pactos electorales diversos en elecciones municipales.

Despachado el proyecto, será analizado en segundo trámite constitucional por el Senado.

24 de diciembre de 2015

La Sala de la Cámara aprobó -por 69 votos a favor y 17 abstenciones- el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades y la Ley de Primarias, para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en las elecciones municipales.

Al efecto cabe recordar que los autores de la iniciativa exponen que tras la entrada en vigencia de la ley sobre primarias, no es posible hacer pactos distintos para alcaldes y concejales, ya que el pacto que rige para las primarias se aplica también a las elecciones de alcaldes y concejales. De tal manera, si se mantiene esta norma, no habría elecciones primarias en los comicios municipales.

Enseguida, agregan que ningún partido suscribiría un pacto de candidatos a alcaldes y concejales seis meses antes de las elecciones correspondientes (considerando el plazo para la realización de primarias), ya que los partidos no podrán elegir un candidato único a alcalde en primarias, si previamente no acuerdan también la lista de concejales.

En ese sentido, el proyecto modifica por una parte la ley orgánica constitucional de Municipalidades, para permitir a los partidos políticos e independientes suscribir pactos electorales para la elección de alcaldes y otros diferentes para la elección de concejales, aunque en este último caso no pueden ser conformados por partidos que integren pactos distintos en el caso de alcaldes. Y por otra, la iniciativa modifica la ley sobre elecciones primarias, respecto de los plazos para la inscripción de los pactos y sub pactos electorales.

Despachado el proyecto, será analizado en segundo trámite constitucional por el Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Despachan iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos…

* Senadores proponen igualar los derechos de los candidatos independientes habilitándolos para efectuar pactos electorales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *