Noticias

Nuevo oficio.

CS informa proyecto sobre voto de chilenos en el exterior.

La CS remitió a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados informe sobre proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

25 de diciembre de 2015

La Corte Suprema remitió a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados informe sobre proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero, iniciativa legal que se encuentra en primer trámite constitucional.

Al efecto, sostuvo el máximo Tribunal que, como en ambas leyes orgánicas se reglamentan actos ejecutados en el extranjero que pueden ser constitutivos de crímenes o simples delitos, fue necesario proponer la introducción de una modificación al artículo 6° del Código Orgánico de Tribunales, agregándose un N°10 a dicho artículo, de manera de permitir que los tribunales chilenos puedan tener jurisdicción sobre los crímenes y simples delitos perpetrados fuera del territorio de la República con motivo de la aplicación de la ley 18.556 y 18.700.

Luego, expresa que, con motivo del proyecto de modificación de la Ley 18.556, cuyo artículo 3 proponía agregar un numeral 11° al artículo 6 del Código Orgánico de Tribunales». Oportunidad en la que el pleno sostuvo que «(…) resulta adecuada la modificación que se propone al artículo 6 del Código Orgánico de Tribunales, de manera que los tribunales chilenos puedan tener jurisdicción sobre los crímenes o simples delitos que se cometan fuera del territorio de la nación con motivo de la aplicación de las leyes 18.556 y 18.700.

Y es que similar opinión se pronunció en el oficio N° 72, del 23 de abril de 2009, sobre un nuevo proyecto de alteración de las leyes 18.556 y 18.700″, recuerda el informe, por lo que el actual proyecto, arguye, no resulta novedoso para la Corte Suprema, que desde dos mil uno viene visando iniciativas prácticamente iguales. Siempre se manifestó de acuerdo con la idea. No se divisa razón para que ahora procediera de manera distinta.

 

 

Vea texto íntegro del oficio.

 

 

RELACIONADOS

* Ministro expone proyecto que regula ejercicio de voto chileno en el exterior…

* Ejecutivo envía proyecto que regula ejercicio de voto chileno en el exterior…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *