Noticias

Cobertura y condiciones.

Proponen mayor información en contratos de seguros automotrices.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo, de la Cámara de Diputados.

26 de diciembre de 2015

La moción de los diputados  Lavín, Coloma, Gahona, Hasbún, Hoffmann, Molina, Celso Morales, Norambuena, Urrutia y Van Rysselberghe, busca establecer la obligación para las aseguradoras de incorporar en el contrato de seguro automotriz el detalle de la cobertura, así como de las exclusiones.

Al efecto, los autores de la iniciativa sostienen que, cuando una persona, sin mucha experiencia o con escaso interés, firma esta clase de convenios no se preocupa de sus condiciones, ni tampoco de las coberturas del seguro, así, nos encontramos ante una falta de información para la persona que está contratando y, con ello, con una disminución en sus derechos como consumidor de un determinado producto o servicio.

Sostienen luego que existen coberturas denominadas «completas», que abarcan situaciones de robo, daños, gastos médicos, asistencia en ruta y otras prestaciones, y también otras que tienen una cobertura parcial, en donde el seguro cubre solo algunos aspectos, como la pérdida total del vehículo o los daños ocasionados a terceros. «Lo importante es que, en este punto, el contratante conozca toda la extensión de las prestaciones, determinando finalmente cuál es la extensión del seguro contratado».

Así, conforme a lo anterior, el proyecto concluye estableciendo el deber de indicar, en un anexo del contrato de seguro y de forma clara, cada una de las prestaciones que impone el contrato, esto es, su cobertura, como también las condiciones que pueden establecer una restricción en la póliza.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo, de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

* Proponen que dirigentes vecinales cuenten con seguro médico y de vida…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *