Diario Constitucional

En primer trámite.

Proponen endurecer tratamiento de penas para extranjeros.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Por Redacción·24 de diciembre de 2015·2 min de lectura
Proponen endurecer tratamiento de penas para extranjeros.
Referencial

La moción de los diputados Núñez, Monckeberg, Nogueira, Ward; y Cicardini, propone perfeccionar la legislación que aborda el tratamiento de penas para extranjeros, sean estos residentes o no en el país.

Al efecto, los autores de la iniciativa expresan que en la Ley 18.216 se establece una regla especial que pasa por la sustitución de penas para aquellos extranjeros que no residan legalmente en el país, consistente en la expulsión del territorio nacional. La norma, sin embargo, solo comprende los delitos cuya pena sea igual o inferior a cinco años o a la reclusión menor en su grado máximo. De tal suerte, quedan excluidos de dicha norma los delitos de mayor gravedad sancionados con pena de crimen, tales como el homicidio, el robo con fuerza o el robo con violencia.

De esa forma, la moción establece que si el condenado por simple delito fuese un extranjero que no reside legalmente en el país, el juez, de oficio o a petición de cualquiera de los intervinientes podrá sustituir la pena por la expulsión de aquel del territorio nacional.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.