Noticias

En primer trámite.

Sala del Senado analizará moción que propone tratamiento de “aguas grises”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y corresponde ahora que la Sala del Senado analice su contenido.

28 de diciembre de 2015

La moción presentada por los senadores Muñoz, Allende, Guillier, Horvath y Prokurica fue aprobada en la Comisión Especial de Recursos Hídricos, por lo que quedó en condiciones de ser visto por la Sala del Senado.

Al efecto, la senadora Muñoz adujo que  el proyecto busca la reutilización de las aguas grises- no cloacales- para el uso domiciliario, el riego de áreas verdes y para el sector rural, agregando que la idea es ir descongestionando la demanda de uso de agua potable, un bien que es cada vez más escaso. Aun se riegan estadios y plazas con agua potable hecho que parece inaceptable e insólito.

Asimismo, expresó la parlamentaria que las aguas denominadas grises, son fundamentalmente las que provienen del lavado de manos, duchas y del lavaplatos. Básicamente es agua con jabón, algunos residuos grasos de la cocina y detergentes biodegradables y que luego de un proceso de filtrado, podría ser utilizada en riego de jardines y áreas verdes, descarga de aparatos sanitarios y procesos productivos, indicando, en ese sentido que si se instalara un sistema de procesamientos de aguas grises de mediana complejidad en condominios residenciales podríamos ahorrar hasta unos 50 litros de agua por persona al día, constituyendo además un plus a la hora de decidir dónde vivir.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y corresponde ahora que la Sala del Senado analice su contenido.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores proponen regular aguas grises…

* Prosigue discusión de proyecto que reforma Código de Aguas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *